EQUIPO ARQUITECTURA MIXTA

Conozca nuestro equipo

JAIME PEÑA

Arquitecto colombiano formado por la Universidad de San Buenaventura de Cali. Idealizador y director de creación de la oficina Arquitectura Mixta, se dedica al diseño y la construcción de Bio Arquitectura, con materiales naturales y técnicas como: bambú-a-pique, adobe, madera, arcillas y principalmente bambú.

Palestrante, profesor y formulador de talleres y proyectos en varios países como México, Nicaragua, Brasil, Ecuador, España, Francia , Holanda, Mozambique y Colombia. Jaime creó su propio estilo y técnica dentro de sus obras arquitectónicas, donde trabaja con la noción de geometría universal y aplica conceptos como fractalidad, patrones de diseño, biomimesis, proporción áurea, etc. Sus investigaciones constantes permiten la creación de una “arquitectura viva” y respetuosa del ambiente natural, priorizando siempre funcionalidad, belleza y sustentabilidad ambiental y social del contexto donde desarrolla sus proyectos.

OSCAR GIRALDO

Bioconstructor Colombiano Giraldo trabajaba en la cosecha de caña de azúcar para la produccion de panela cuando decidió ir a la ciudad en busca de otro manera de explorar mas sus cualidades como constructor y artesano. En ese momento conoció la fundación escuela Asobambu casa campesina, donde inició su formación en artesanía y construccion con bambú.

La asociación entre Giraldo y Arquitectura Mixta es de larga data, conoció a Jaime por la misma fundación donde inició su formación en bambú. Fue pronto invitado a actuar como maestro de bambú en una obra y juntos en un trabajo intenso de investigación desarrollaron técnicas base de la oficina usadas hasta hoy.

HELENA RUETTE

Arquitecta y urbanista brasileña formada por la Universidad Presbiteriana Mackenzie y Permacultora formada por el instituto Casa da Cidade, ya se ha voluntariado en proyectos sociales como: Permacultura en la Arquitectura realizado por la Escuela de la ciudad, Escuela sin muros, colectivo Permasampa y colectivo Aguapé.

Conoció el trabajo de la oficina en 2017 y actualmente trabaja en el equipo Arquitectura Mixta, auxiliando en la organización de cursos, elaboración y diseño de proyectos arquitectónicos. También se dedica la investigación e investigación sobre geometría universal y aplicación del concepto de permacultura en proyectos arquitectónicos.

ELIEZIO SOUSA

Permacultor y Bioconstructor, tuvo su primer contacto com permacultura y bioconstrucion en Instituto brasileño IPOEMA. Pasó también por otras escuelas, destacándose entre ellas el IPEC y la Ebiobambu, siendo que en esta última dirigió su foco de trabajo para la proyección y ejecución de estructuras de bambú.

Durante estos años puso en práctica varios proyectos en diversas partes de Brasil y países como Portugal y Colombia, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el arquitecto colombiano Jaime Pena arquitectura mixta. Tiene en el bambú su fuente de motivación e inspiración, y sigue creyendo que esa materia prima es una de las soluciones para muchos de nuestros problemas socioambientales.

ARLEY OSORNO

Tecnólogo em obras civiles y bioconstructor. En 2008 inició su trabajo con bambú como artesano, después de tres años de experiencia comenzó a trabajar en lo que realmente era apasionado, estructuras en bambú aplicando su experiencia con el material de otra manera.

También en 2008 conoció la Arquitectura Mixta, donde tuvo el primer contacto e introducción a estructuras con bambú, colaborando con su proceso de formación, cinco años más tarde se convirtió en parte del equipo y desde entonces ya ha realizado como constructor y colaborador más de trece proyectos, en su mayoría con la oficina.

Además de los proyectos también es proponente de cursos en Colombia, Ecuador y México, con la intención de expandir conocimiento. Para Arley el bambú posee una vibración propia que no limita su valor solamente su utilización como elemento estructural, sino también en la transformación y conocimiento de las personas.

FARUT VARON

Bioconstructor y carpintero posee experiencia en obras con bambú desde hace más de diez años, en ese período ya realizó innumerables construcciones con bambú que garantizaron experiencia suficiente para poder manejar de diferentes modos el material.

Gracias a compañeros y arquitectos que compartieron su experiencia y forma de trabajo, puede comprender la versatilidad y las transformaciones del bambú. Su experiencia en carpintería lo ayudó en el trabajo que ejerce ahora y posibilitó que realizara más de diez proyectos con el material.

La asociación con la oficina inició en 2014 donde Farut estaba actuando como carpintero en un proyecto conjunto a la Arquitectura Mixta. Como excelente trabajo como carpintero pronto fue invitado a participar como maestro bambú de otros proyectos de la oficina siendo el primero de ellos el Centro Cultivarte.